CUIDADOS DEL PACIENTE CON DEMENCIA Y DEL CUIDADOR.-

 

La demencia es una enfermedad de alto costo, económico, social y afectivo.

La demencia es enfermedad familiar, involucra al paciente a la familia y al cuidador.

Los cuidadores: pueden ser formales e informales.

Informal (es el más frecuente, habitualmente un familiar)  

Cuidador formal

 

 

–          NO RECIBE REMUNERACIÓN.

–          NO HA SIDO CAPACITADO.

–          NO HA SIODO PREPARADO.

–          NO TIENE UN HORARIO. NO POCAS VECES SON 24/7.-

–          SE CONSIDERA UNA OBLIGACIÓN, YA SEA, POR UNA AUTOEXIGENCIA O POR UNA EXIGENCIA DE SU ENTORNO CERCANO.

–          SIEMPRE HAY INVOLUCRADO UN COMPROMISO AFECTIVO.

–          HABITUALMENTE, EL CUIDADOR,  SE ENFERMA.

–          ES UNA PERSONA QUE RECIBE REMUNERACIÓN.

–          ESTA CAPACITADO. (IDEALMENTE).

–          PREPARADO (IDEALMENTE).

–          TIENE UN HORARIO.

–          PARA ESA PERSONA ES UN TRABAJO.

–          PUEDE O NO,  TENER COMPROMISO AFECTIVO.

–          PUEDE ENFERMAR.

 

 

Problemas Generales.- Inquietudes que, comúnmente, tiene n los familiares, sobretodo, cuidadores:

  • DUDAS. ¿LO ESTARÉ HACIENDO BIEN O NO?
  • ¿LA ESTARÉ EMBARRANDO? – ¿ESTARÉ EQUIVOCADO?
  • ¿QUÉ DEBO HACER? – ¿A QUIÉN PREGUNTO O RECURRO?
  • NEGACIÓN. FORMA O MODO DE NO ACEPTAR LO QUE OCURRE.
  • SENTIMIENTOS. (CONFLICTOS, PÉRDIDAS), SUBYACEN O APARECEN.

Problemas específicos.-

  • ALIMENTARIOS.
  • ENFERMEDADES.
  • CONDUCTUALES.
  • LEGALES.
  • CONTROL ESFINTERIANO.
  • CAIDAS.
  • ASEO E HIGIENE.
  • INSTITUCIONALIZACIÓN.

ALIMENTARIOS.-

  • INAPETENCIA.
  • RECHAZO A LA ALIMENTACIÓN.
  • OLVIDOS DE HABER COMIDO. REPETICIÓN.
  • TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN.
  • DECISIÓN ÉTICA. (SNY, GASTROSTOMIA)
  • MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN.

9 RECOMENDACIONES PARA LA ALIMENTACIÓN.-

Para ayudar y hacer más fácil la hora de comer:

  • Limitar las distracciones,
  • mantener limpia la mesa,
  • diferenciar los alimentos,
  • controlar su temperatura,
  • servir pocos alimentos a la vez,
  • flexibilidad en las preferencias alimentarias,
  • dar tiempo amplio para comer,
  • hacerlo conjuntamente,
  • tener presente que no recordará cuando comió.

ENFERMEDADES.-

  • SENSORES DE AVISO NO ADECUADOS.
  • ALERTA: CAMBIO CONDUCTUAL. ALETARGAMIENTO, HIPERSOMNOLENCIA O SOMNOLENCIA MAYOR DE LO HABITUAL O AGITACIÓN, ALTERACIÓN CONDUCTUAL.
  • INFECCIONES MÁS FRECUENTES: URINARIA, RESPIRATORIA Y DIGESTIVA.
  • MUY SENSIBLES A LA DESHIDRATACIÓN.

CONDUCTUALES.-

  • AGITACIÓN.
  • INQUIETUD.
  • AGRESIVIDAD.
  • ALUCINACIONES.
  • TRASTORNO DEL SUEÑO.
  • TRASTORNO CON HÁBITOS (ALIMENTARIOS, TRANSITO INTESTINAL, ETC.,…)

LEGALES.-

  • ¿CUÁNDO DECLARARLOS DISCAPACITADOS?
  • PROCESO DE INTERDICCIÓN.
  • PODERES NOTARIALES.
  • BIENES.
  • TESTAMENTO VITAL.

CONTROL DE ESFINTERES.-

  • USO DE PAÑALES.
  • RUTINAS.
  • ORIENTACIÓN ADECUADA EN LA CASA DEL BAÑO. ACCESIBILIDAD.
  • DESDRAMATIZAR LA SITUACIÓN O EL HECHO PARA DISMINUIR LA ANGUSTIA.

CAIDAS.-

  • MANEJO DE LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS, TANTO ESTRUCTURALES COMO DE DECORATIVOS.
  • FACILITAR LA ACCESIBILIDAD.
  • SIMPLIFICAR MOBILIARIO EN FORMA PROGRESIVA.

ASEO E HIGIENE.-

  • MANEJO DE LA SITUACIÓN.
  • NO FORZAR, OJALÁ SEDUCIR.
  • ADECUAR EL BAÑO. EN GENERAL NO TINA. SUJETADORES, SILLA DE BAÑO, DUCHA DE TELEFONO.

INSTITUCIONALIZACIÓN.-

  • Nunca negarse al hecho. En algún momento puede ser la solución.
  • Momento difícil, complicado, doloroso.
  • Programarla, planificarla. Dentro de lo posible.
  • «Cuando las fuerzas ya no dan y corremos el riesgo de caer en el maltrato».-

ECONOMICOS.-

  • ENFERMEDAD DE ALTO COSTO ECONOMICO.
  • LOS MEDICAMENTOS SON DE PRECIOS ELEVADOS.
  • LOS INSUMOS.
  • LOS CUIDADOS.
  • CADA ETAPA TIENE SUS COSTOS.

 

ETAPA TEMPRANA O LEVE.-

  • ETAPA DEL DIAGNÓSTICO. OJALÁ SIEMPRE LO MÁS PRECOZ.
  • EL MANEJO ES DISMINUIR LA ANGUSTIA.( DE TODOS)
  • MUCHA ESTIMULACIÓN Y APOYO.
  • ESCUCHAR COMO SI FUESE LA PRIMERA VEZ QUE DICE ALGO, AUNQUE LO HAYA REPETIDO VARIAS VECES.
  • SI NO TENGO RESPUESTA, O ESTOY CANSADO DE REPETIR TB. LA MISMA RESPUESTA, UNA MIRADA CARIÑOSA Y UNA SONRISA.
  • NO EXIGIR QUE ENTIENDA Y COMPRENDA LO QUE LE DIGO. SABER CUANDO ESTÁ Y CUANDO NO ESTÁ.
  • SE QUEDA EN BLANCO POR PERIODOS CORTOS, OLVIDA HECHOS RECIENTES, OLVIDA NOMBRES, FECHAS, LUGARES, DE TIPO BÁSICO.

ETAPA MODERADA.-

  • ETAPA MÁS LARGA.
  • ETAPA DIFÍCIL Y COMPLICADA TAMBIÉN.

ETAPA AVANZADA.-

Es la etapa de la dependencia total. No habla, no reconoce, inmovilidad, pasividad.

El cuidador debe adiestrarse en los cuidados básicos de la vida diaria, alimentación, aseo, movilidad del paciente encamado, comunicación a través del contacto físico y gestualidad,  caricias, sonrisas.

CONSEJOS BÁSICOS.-

  • CALMA Y TRANQUILIDAD.-
  • RESPIRE PROFUNDO.-
  • NO SE APRESURE.- EL TIEMPO CORRE A SU FAVOR.-
  • ACOMPAÑE.
  • ASUMIR QUE NO PUEDE SOLUCIONAR TODO.

CUIDAR AL ENFERMO REQUIERE DE HABILIDADES ESPECÍFICAS.-

–          Observar.

–          Escuchar.

–          Planificar

–          Mostrar empatía.

–          Reflexionar sobre los problemas.

–          Amar no es lo mismo que cuidar.

 

Ejercicios de memoria.-

Estas técnicas pueden ser útiles al enfermo especialmente en fases leves y moderadas de la enfermedad.

Es aconsejable mantener una cierta reeducación del enfermo pero sin agobiarse ni angustiarle.

Ayudas externas: utilización de agendas, block de notas, listas, etc.

Ejemplos de ejercicios de memoria.-

1.- Revisar el álbum familiar observando y describiendo las fotos, recordando nombres, agrupando por ramas familiares.

2.- Contar historias al enfermo para que explique a otros, nietos, etc, construir un relato a partir de palabras dadas, explicar recetas de cocina, etc.

3.- Comentar noticias tras la lectura del diario o el ojeo de revistas.

4.- Utilizar olores conocidos para repasar recuerdos. (Perfumes, aromas, etc.)

5.- hacer los pasatiempos del diario (crucigramas, palabras cruzadas, las diferencias, juegos de cartas, dominó, rompecabezas, etc.

6.- Clasificar objetos: facturas, boletas, ropas, fotos.

7.- repasar en voz alta los lugares tras haber ido a un paseo.

8.- repasar en voz alta listas. De compras, de animales, jugadores de futbol, alimentos, agruparlos, etc.

 

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